investing.jpgLa fórmula clásica del beneficio empresarial no es otra que Beneficio = Ingresos – Costes. Una segunda que utilizo frecuentemente es Beneficio = Margen x Rotación. Ya que o te dedicas a vender barato muchas unidades, o creas margen diferenciándote sin la necesidad de tener que vender cantidades industriales. Hay casos excepcionales como el de Apple, que es capaz de tener altas rotaciones en sus tiendas vendiendo productos sumamente caros. Es decir, el sueño de cualquier compañía. Sus puntos de venta son los que más facturan por metro cuadrado (cerca de 40.000€/m2) si la comparamos con cualquier otra empresa de cualquier sector.

Volviendo a la primera: Beneficio = Ingresos – Costes, es más necesario que nunca sustituir el concepto de coste por el de inversión. ¿Por qué? Siempre he pensado que las estructuras, departamentos o canales de distribución son puras inversiones. Y hay que invertir para ganar en los mercados. Hay que invertir inteligentemente, pero tienes que invertir. No es casualidad que los líderes que toman decisiones pensando en el retorno que éstas tendrán a medio o largo plazo, tienen más éxito que los que se centran en los costes y en dirigir pensando que cada operación individual tiene que ser rentable. Toda la organización de una compañía tiene que estar orientada al mismo fin: crear margen comercial que absorba inversión. Si pensamos así, hay decisiones que cuestan cientos de miles de euros que son las mas rentables, y en cambio algunos gastos que aunque sean mínimos son tirar el dinero a la basura.

En esta nueva era digital donde las reglas han cambiado, esta idea toma más importancia que nunca. Hoy en día es posible contratar servicios y estructuras completas en la red.  Y ya no sólo comercializamos a través de fuerzas de ventas clásicas, sino gracias al marketing digital, redes sociales y comercio electrónico.

Hoy en día se crean nuevas compañías muy dinámicas que nacen invirtiendo con otros planteamientos. Aprovechando todas las nuevas oportunidades de las nuevas tecnologías y las operaciones en red, muchas nuevas empresas son capaces de crear más ingresos con la misma inversión que las empresas clásicas. Además, estas organizaciones normalmente toman decisiones arriesgadas invirtiendo agresivamente en distribución y en marketing. Saben que el capital humano marca la diferencia como nunca y por eso contratan perfiles multifuncionales y con habilidades a la altura de las circunstancias. Porque saben que el personal es una costosa inversión, pero la más importante. Son conscientes de que no pueden fallar aquí.

De las empresas que llevan operando muchos años en los mercados, únicamente las que lleven a cabo reingenierías de sus procesos y cambios disruptivos en sus estructuras son las que podrán competir con estas nuevas e inteligentes organizaciones que saben muy bien cuánto y dónde invertir.

Hay que invertir. De manera inteligente haciendo más con menos porque los recursos son limitados, pero invirtamos. Porque la mejor manera de reducir los costes es aumentando los ingresos.

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

1 Comentario on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Antonio Lilliu 07/08/2014 a las 06:44 - Reply

    Estoy completamente de acuerdo con tigo, Andrés……y sin embargo hay cada dia más empresas que de entrada consideran el personal no como capital que marca el valor adjunto de la misma empresa sino como como coste llano….cuanto más barato mejor! Lo cierto es que hay cientos de multinacionales que al fin de subir el margen empresarial necesitarian centrar la atención más en en la qualificación y motivatión del personal que en la estructura de costes del producto mismo, ya que cada día habrá en el mundo alguna otra marca o empresa que vendería o produciría aun más barato.

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
Máximo crecimiento en la empresa: el modelo 3M + 2i
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246