oxford streetLa coyuntura económica mejorará previsiblemente en los próximos meses, y en términos generales ayudará a impulsar el consumo; pero sin lugar a dudas, incluso con esta situación más favorable, habrá empresas de moda que crecerán en ventas y otras que seguirán sufriendo y perdiendo clientes. Porque en mercados cada vez más competitivos y que avanzan a ritmos desenfrenados, el futuro de las organizaciones vendrá determinado no sólo por una toma de decisiones acertadas, sino por la excelencia y la velocidad de su ejecución.

Hoy en día, las compañías que venden moda compiten en mercados internacionales con unos estándares cada vez más exigentes donde el gran beneficiado es el consumidor. El cliente compra mejor calidad a mejores precios que hace treinta años; y lo hace en tiendas diez veces más grandes y con una experiencia mucho mejor.

Ahora toca innovar mucho más rápido que antes; porque si lo hacemos a menor ritmo que lo hace el mercado, simplemente desapareceremos. ¿Es por tanto una estrategia estar fijándonos continuamente en la competencia? Simplemente no. Siempre he creído que el benchmarking, evaluar a los principales competidores y decidir de acuerdo a lo que hacen, cada vez nos reporta menos valor. Porque con esta técnica obsoleta no podemos replicar la arquitectura de las estrategias, sino solo intentar copiar el último paso, la parte visible final después de meses de planificación y decisiones. El resultado de hacer lo que hace el líder usando técnicas diferentes, en muchas ocasiones es nefasto y llegamos tarde porque estamos haciendo más de lo mismo.

En lugar de esto, hoy en día debemos seguir un estrategia de up front de la innovación. Porque ahora las compañías tenemos que reinventarnos cada semana. Ya sea en concepto de tienda, incorporación de nuevas tecnologías, nuevos mercados, canales de distribución, colecciones, categorías, innovaciones en la tienda online, multicanalidad y un sinfín de variables en las que no podemos crear grandes burocracias internas.

¿Qué lideres necesitan hoy por tanto las compañías de retail? Los principales ejecutivos de las compañías del sector deben tener un proyecto, saber comunicarlo y ser positivos. Los grandes líderes de la historia se han caracterizado por tener una misión clara, han sido magníficos comunicadores y no menos importante, entusiasmaron a sus equipos con una mentalidad positiva.

Por supuesto que tenemos que controlar los costes y ser excelentes en las operaciones en nuestras tiendas. Pero si nos dedicamos principalmente a afrontar el día a día, y no tenemos grandes proyectos que inspiren y movilicen a toda nuestra organización, la inercia del crecimiento y las ganas de superarnos cada día se desvanecerán poco a poco.

Por estas razones, en el siglo XXI necesitamos líderes que ante los cambios constantes, sean capaces de movilizar a los equipos en la dirección correcta en tiempo record. Líderes con grandes ideas, pero que sobre todo sepan comunicarlas y que sean positivos.

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
¿Por qué los grupos de distribución de moda están obligados a cambiar su estrategia global?
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
Reorganización de las calles comerciales en España