congreso moda La semana pasada participé en el IX Congreso Internacional de Moda que organizó la Universidad de Navarra. El congreso, bajo el lema “La moda en el entorno digital: comunicación, cultura y negocio” reunió a más de 200 participantes tanto de España como a nivel internacional. Tuve la suerte de coincidir con mi amigo Miguel Giribert, director General de Privalia y con Patricia Benito, responsable de e-commerce de El Grupo Cortefiel.

Además, aportaron su visión varios  expertos del sector como Luis Lara y Tom Handley, profesor de Parsons The New School for Design, que viajó desde Nueva York y nos dejó una interesante reflexión sobre el futuro de las redes sociales en el mundo de la moda. Desde su punto de vista, las marcas tienen que utilizar el story telling en las redes sociales. Contar una historia potente a lo largo del tiempo con fotografías y videos que es lo que permanece en la mente del consumidor.

En mi intervención, hablé del futuro de la venta de moda. Se ha convertido en algo normal comprar por internet. Pero lo que revolucionará el sector será el móvil. Pasamos casi las 24 horas del día pegado a este dispositivo. Lo utilizamos para hacer deporte, leer las noticias, hacer transacciones bancarias, pasar el tiempo jugando, leer nuestros libros favoritos, es nuestra cámara de fotos. Podríamos seguir enumerando para que lo utilizamos en nuestro día a día: búsquedas en google, es nuestro GPS, nuestro mapa en la ciudad, redes sociales…Y como no lo soltamos, sin lugar a dudas terminamos comprando.

Podríamos discutir si la experiencia es mejor o peor que en la tienda física, pero lo que no hay lugar a dudas es que la conveniencia es mucho mayor. Comprar en el metro, desde casa, o en cualquier otro lugar y a cualquier hora es lo que hará que las ventas por este canal sigan creciendo cada año. Además, la geolocalización está abriendo puertas increíbles para que el consumidor reciba la información de las marcas y productos que le interesan en tiempo real. Esto es el futuro.

Nunca más nos importará si estamos comprando en un canal físico u online; de hecho ni nos daremos cuenta de cuando y como lo hacemos porque en nuestros procesos de compra, incluso tendremos experiencias combinadas online-offline. Como ejemplo, expuse la experiencia que tuve hace unos días en la tienda de Burberry de Regent Street. Un cliente, asesorado por uno de los amables vendedores de la tienda y sentado en un cómodo sofá, estaba viendo la colección a través de un iPad. Lo que le gustaba, se lo traían y allí mismo, donde tocaba las calidades y se probaba la ropa. Me sorprendí cuando me di cuenta de que lo que había elegido no se lo quiso llevar. Lo que hizo fue formalizar la compra a través del Ipad para que se lo mandasen a casa. Le pregunté extrañado por qué no se lo llevaba, ya que tenían el color que le gustaba y su talla, y él me respondió que como se iba a cenar, no quería ir cargando con la compra.

Esto me hizo pensar bastante. El presente es comprar el en movil y recibir en tienda (click and collect). Comprar en un córner online en las tiendas físicas, cuando queremos ver mas productos que no están en tienda. Pero además ver en la tienda física y comprar en el mismo punto de venta a través de internet.

La realidad es que cada vez vamos menos de compras, y las marcas que incorporen buenas estrategias de e-commerce y m-commerce unidas a estrategias acertadas de social media serán las más valoradas por el nuevo consumidor digital y social.

En definitiva, las marcas que puedas comprar online en cualquier lugar, serán las que tendrán un hueco en el mercado.

Adjunto un video resumen del Congreso:

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
¿Venderá IKEA en el centro de las ciudades de nuestro país?
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Nuevas tendencias en la distribución de moda, mi Conferencia en Medellín en el evento Click To Action