ikeaEl 18 de Febrero publicaba en este mismo blog el artículo El futuro de los centros comercialesEn la entrada argumentaba que el comercio tiende a concentrarse en el centro de las poblaciones y que por tanto, los centros de la periferia están sufriendo por esta polarización de los ejes comerciales. A las pocas horas, leía en un diario económico la noticia IKEA abrirá en el centro de las ciudades de nuestro país. La noticia decía que lo que quiere hacer la empresa es montar escaparates en locales comerciales en zonas prime, no para vender sus productos, sino para enseñar sus últimas colecciones. Me alegré porque lo que pretende hacer IKEA encaja perfectamente con las ideas que expuse.

¿Por qué hace esto IKEA? Todos los operadores están compitiendo por los mejores locales en el centro de las ciudades y esto ha provocado que el precio por m2 de estos emplazamientos haya aumentado. Aquí es donde están los consumidores, los turistas y es por donde pasamos cuando vamos a trabajar. La máxima en retail es que tenemos que abrir tiendas donde hay más tráfico. Y sin lugar a dudas, en los próximos años, el mayor tráfico estará concentrado en las zonas prime de las ciudades. IKEA lo sabe y por eso pretende estar donde el consumidor está. El diario económico explicaba en la noticia que en estos escaparates no se venderán los productos, pero ¿significa entonces que el escaparate no vende simplemente porque no podamos terminar el proceso de compra en el mismo escaparate? El escaparate, sin lugar a dudas, sí es parte del proceso de compra. IKEA, muy acertadamente pretende inspirarnos con un bonito salón cuando veamos sus escaparates paseando por la calle. O sorprendernos con una bonita cocina que nos haga ir a sus tiendas a adquirirla. Esta maravillosa idea ayudará también al gigante sueco a aumentar sus ventas en su tienda online cuando la pongan en funcionamiento en España.

Hoy más que nunca, el consumidor empieza y termina los procesos de compra en canales distintos. El cliente no percibe diferencias entre el canal físico y el canal online. Podemos empezar un proceso de compra en un iPad tumbado en la cama cuando recibimos un newsletter de nuestra marca favorita, y terminarlo en una tienda física, unos grandes almacenes, o en su propia tienda online. En los próximos años seremos espectadores de ideas similares a las de IKEA. Los pure players tipo Asos, Amazon o Zalando (los líderes de la distribución de moda en menos de cinco años) también abrirán tiendas o escapares físicos en calles premium. Porque para potenciar el canal online nunca ha sido tan importante ofrecer la mejor experiencia posible en el canal tradicional.

Estamos en un momento muy interesante en la comercialización de los productos por las empresas. En la ecuación de éxito de una marca Create, Communicate and Deliver Value, nunca antes había tenido tanto éxito la última variable: la comercialización a través de nuevos canales de distribución. Tenemos que trazar nuestra estrategia no pensando en canales individuales y estancos, sino en un ecosistema interconectado estratégicamente, donde se crean sinergías y unos canales se beneficien de otros. En definitiva, una marca tendrá que estar allí donde sus consumidores se encuentren.

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3317 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

2 Comentarios on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Mercedes Piera 01/03/2014 a las 22:19 - Reply

    Con la tecnologia actual de compra a traves del movil con códigos QR ya se puede consultar catálogos y comprar desde el propio escaparate a cualquier hora del día; pronto llegará a nuestro país y quizá sea otra canal de venta que pretende incorporar IKEA en sus escaparates en zonas de tráfico. Veremos…

  2. José Miguel López Outón 03/04/2014 a las 09:23 - Reply

    Hola Andrés, me parece una reflexión muy acertada sobre los cambios que se avecinan en nuestras calles comerciales. Son varios los factores como apuntas : la separación entre los distintos departamentos o canales dentro de los retailers se diluye por petición expresa de un cliente multicanal, la aparición de nuevos actores como IKEA, la sacudida que ha recibido el mercado inmobiliario y que ha posibilitado un ajuste en los precios del alquiler de locales, etc.
    La llegada de los escaparates interactivos formará parte de las nuevas tendencias en las zonas comerciales del centro de nuestras ciudades, aunque queda por ver cómo esto puede competir con la experiencia que nuestros clientes viven cuando pisan una TIENDA con mayúsculas, o la satisfacción inmediata que supone el salir con la compra del punto de venta.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3317
El futuro de los centros comerciales
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3317
McDonalds te permite customizar tu propia hamburguesa