iglesia pipa

Hace un par de semanas estuve en Brasil. Paseando por la calle principal de Pipa, una bonita pequeña ciudad cercana a Natal, entré en lo que creía que era una tienda de surf. El local, abarrotado de jóvenes, estaba decorado con posters y fotografías sobre deportes de riesgo: kitesurfing, skate, parapente, enduro, surf…Pero cuál fue mi sorpresa cuando al entrar me di cuenta de que en ese lugar ni mucho menos vendían tablas o material deportivo. Para mi asombro, estaba en una iglesia, y a primera vista debía de ser muy popular.

Hace años que leo casi todo lo que ha escrito Philip Kotler a los largo de su dilatada carrera. Este gurú del marketing es de los pocos expertos que me sigue sorprendiendo e inspirando con sus reflexiones. Casi todas ellas son reflejo del pensamiento disruptivo que le caracteriza. Son verdaderas innovaciones que al resto de los mortales nos cuesta ver, alternativas que la mayoría de nosotros no imaginamos o consideramos. Lo que más me fascina de Kotler es leer libros que escribió hace 15 o 20 años. Es increíble  cómo en muchos de ellos analizó el futuro de los mercados y tuvo la visión para saber cómo comprariamos, cómo nos comunicaríamos o que valoraríamos hoy.

El último libro que estoy leyendo de él y que recomiendo es El Marketing según Kotler: Cómo crear, ganar y dominar mercadosEn el prefacio hace referencia a cómo las organizaciones comerciales necesitan vender sus productos y servicios para ganar. Pero que también otro tipo de organizaciones -como las institucionales sin fines de lucro y las gubernamentales- también se enfrentan a problemas de marketing (si quieres profundizar sobre este tema puedes también leer otro de sus libros: Strategic Marketing for Nonprofit Organizations):

comillas22Las facultades compiten por los estudiantes; los museos tratan de atraer visitantes; las empresas de espectáculos artísticos procuran atraer a la audiencia; las iglesias buscan feligreses; y todas ellas necesitan fondos. Los individuos también llevan a cabo actividades comerciales: los políticos buscan votos, y los artistas celebridad. Lo que es común a todos estos casos es el deseo de alguien de obtener una respuesta o recurso de un tercero: atención, interés, deseo,         adquisición, o que hablen bien de ti. Pero para producir esas respuestas, uno debe ofrecer algo que otros consideran de valor, de modo que la otra parte voluntariamente ofrece la respuesta o recurso a cambio. Este intercambio surge como el concepto fundamental implícito en el marketing.

De todo esto me acordaba en Bola de Neve, como se llama esta Iglesia. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de marketing que he podido experimentar en mucho tiempo. Grandes corporaciones que comercializan productos y servicios tendrían mucho que aprender. Hablando con jóvenes del lugar y colaboradores de la Iglesia, comprendí el gran trabajo que hacen todos los que hacen posible Bola de Neve. Sentir el deporte, el mar y fomentar la diversión sana, hacen que todos los jóvenes de la ciudad se sientan identificados con los valores de esta institución. Si accedemos a su página web, muchas grandes marcas internacionales soñarían con algo parecido: Facebook, twitter, Instagram, canal en youtube…Organizan conciertos de rock, viajes, convivencias por todo el país.

Kotler, si puedo poner un granito de arena a tus argumentos, este sería un ejemplo de éxito de marketing en organizaciones sin ánimo de lucro para uno de tus libros: creación de marca, entender a tu consumidor (en este caso feligreses), uso de las nuevas tecnologías, innovación…

Adjunto un vídeo donde podemos ver con imágenes su filosofía.

 

 

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Ejemplo de innovación de un comercio legendario: Hafiz Mustafa 1864
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Todo preparado para Barcelona Fashion Summit 2014: horizontes de la gran distribución de moda