IMG_2567En el puente de Noviembre he viajado con mi mujer a Estambul. En esta maravillosa ciudad llena de vida podemos encontrar los recuerdos de lo que fue la antigua Bizancio fundada por colonos griegos, y más tarde Constantinopla (llegando a ser la capital del imperio romano). En Estambul también podemos visitar los cientos de mezquitas y palacios que cada sultán mandó construir durante el Imperio otomano a partir de la caída de la ciudad por los turcos el día 29 de Mayo de 1453.

Además de una gran ciudad con siglos de historia, Estambul es sinónimo de multiculturalidad y modernidad. Llena de restaurantes, tiendas y clubs nocturnos, hace que sientas que esta urbe nunca duerme. En pocas capitales del mundo es posible encontrar calles como la Istiklal, donde sea la hora que sea, hay miles de personas paseando y comprando. Aquí, donde los principales retailers a nivel mundial tienen sus flag ships con los últimos conceptos de tienda, sólo es comparable el tráfico con el que puedes experimentar en las principales calles de París, Londres o Nueva York en Navidad. Podemos hacernos una idea de la actividad comercial de esta calle de varios kilómetros, por donde pasa el tranvía histórico de la ciudad, visitando las tres tiendas que Mango tiene emplazadas sólo en Istiklal.

Hafiz Mustafa 1864

En este post, quería hablar principalmente del café Hafiz Mustafa 1864. Este establecimiento, como el nombre indica, fue inaugurado en el año 1864. Y con casi 150 años de historia, me ha sorprendido como modelo de negocio a seguir. Por algo ha sobrevivido y es uno de los comercios más antiguos de Estambul. Hablando con la familia descendiente de Hafiz, pude saber que la base del negocio siempre ha sido la innovación constante a lo largo de los años, apostar por el cliente y crear valor. Aquí algunos de los factores de éxito que han hecho que Hafiz Mustafa continue siendo hoy uno de los principales comercios de Estambul:

Producto: no podemos olvidarnos que sin un buen producto, todo lo demás no tiene sentido. Hafiz Mustafa lleva 150 años haciendo las mejores pastas y dulces artesanos que puedes encontrar en Turquía. Todas hechas con las mejores materias primas. No escatiman en cantidad ni en calidad en sus platos.

Limpieza: Posiblemente uno de los lugares más limpios de la ciudad: servicios impecables, vitrinas transparentes sin una mota de suciedad. Puedes ver como los empleados nunca están parados y cuando tienen un minuto libre, constantemente ordenan y van limpiando todo.

Merchandising: La cafetería y tetería, que también es pastelería, te invita a entrar desde la calle. Los mejores pasteles de pistacho, queso y dulces con membrillo están perfectamente ordenados en los escaparates y te invitan a probarlos. Todo está perfectamente dispuesto para que te enamores del establecimiento desde el primer minuto.

Música: música turca que cambia según las horas del día. Pude apreciar como tenían un sistema de sonido de gran calidad.

Decoración: ahora tienen alicatado el interior del local con unos azulejos azules preciosos, con flores típicas turcas y unos poemas pintados a mano. Me confirmaron que en el establecimiento la renovación de la decoración ha sido constante y cada cierto tiempo la actualizan.

Iluminación: me quedé fascinado con la iluminación del interior y de los escaparates. Luz fría con focos enfocados en los productos y vitrinas hacen que la experiencia en Hafiz Mustafa sea aún más espectacular.

Tienda: cuando entras en el establecimiento a la derecha, encontrarás una tienda. Me recordó a una pequeña representación de la zona de hostelería de los almacenes Harrods. En la tienda de Hafiz puedes comprar en preciosas cajas de regalo los productos que sirve en la cafetería. Además de comida para llevar como humus, ensaladas y pasta.

Métodos de pago / nuevas tecnologías: Este comercio fue uno de los primeros en Estambul en detectar que aceptar el pago con tarjeta era una ventaja competitiva frente al resto. Igual que ofrecer wifi gratuito para los clientes.

Servicio: Impecable. A los trabajadores de esta tienda se les ve orgullosos de trabajar en este lugar. Sonrientes y rápidos hacen que te sientas como en casa. Se nota que hay muy buen ambiente entre ellos.

En definitiva, quería compartir con vosotros mi experiencia en Hafiz Mustafa 1864. A mi modo de ver es un claro ejemplo de cómo es posible renovar el concepto en los pequeños negocios y mantenerlos con éxito a lo largo de los años. Hafiz y sus descendientes siempre creyeron que un negocio tiene que innovar constantemente sin perder la calidad ni olvidar su historia y sus valores. Este comercio ha sabido evolucionar al mismo ritmo que lo ha hecho el mercado y ha sabido satisfacer las nuevas demandas de su clientela.

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
Hablando del futuro de Apple, en mi clase en IE Business School
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
Conferencia en el BBVA Innovation Center: reinventando la moda, desde la esencia al contexto