DSC_1283_phixrAyer participé como speaker en el Foro de Retail en la Feria de moda Momad Metropolis. Este evento consiste en una serie de ponencias y mesas redondas donde expertos del mundo de la moda ofrecen su visión sobre diferentes aspectos del sector.

Mi ponencia la llamé El futuro del retail de moda en España. En primer lugar expuse algunos datos del sector y a continuación, compartí mi visión sobre los los retos y oportunidades para próximos años.

Finalmente expuse algunos conceptos clave para que un comercio independiente de moda no sólo pueda sobrevivir, sino crecer en ventas a doble dígito. En mi presentación comenté que estas ideas son por un lado fruto de mis experiencias en el mundo de la distribución textil, pero por otro y no menos importante, el resultado de años al frente de negocios retail multimarca familiares.

Conceptos que expuse:

1.-No vayas a precio. Por el simple hecho de que una tienda es un distribuidor, es decir, no produce lo que vende sino que lo compra a las marcas, el precio retail no puede ser igual que el de los grandes grupos que producen y venden directamente en sus tiendas. Esto significa que nunca se puede en un negocio multimarca competir a precio. La diferenciación y el el valor son las claves para ser un referente y ser rentables.

2.-Menos marcas y espacios diferenciados. Atrás quedan los tiempos en los que viajábamos por toda España comprando cada categoría al mejor proveedor. Ahora hay que asociarse con unos pocos proveedores. El tiempo es oro y hay que estar en la tienda. Además, si queremos ser importantes para el proveedor y viceversa, hay que actuar como socios y con cierto volumen. Otro factor es que si tienes muchas marcas en una tienda es imposible hacer las implantaciones adecuadas, merchandising, etc.

3.-Inversion y cultura de la innovación. Tienes que destinar parte de los beneficios a inversión. Como hablé en un post anterior, la innovación no siempre es cara, sino una cuestión de actitud. Si tuviese que elegir el concepto más importante sería este: invierte e innova constantemente para sorprender a tus clientes.

4.-No te haras rico. Si comienzas un negocio pensando que vas a ganar mucho dinero los primeros años, mejor ni lo intentes. Con un negocio de moda puedes ganarte muy bien la vida, pero para eso hay que trabajar mucho y pensar en el largo plazo. Los clientes tienen que ser prescriptores de tu tienda (efecto boca-oreja) y eso no se consigue en dos días.

5.-Tienes que estar para ganar. No inviertas en el negocio si no vas a estar. En los comienzos de tu empresa es importante que vivas y sientas la tienda para tomar decisiones acertadas conociendo y experimentando con tus clientes.

6.-No te centres en tu competencia sino en tus clientes. Todo lo que sea externo te desgastará y te desmotivará. Si quieres ganar a tu competencia, no hables de ella. Piensa cada día en como satisfacer mejor a tus clientes. Seguro que te va mucho mejor.

7.-Experiencia, tienda como marca. Haz de tu tienda una marca: bolsas, logo, etiquetas, papel de regalo, página web, redes sociales…todo bajo los mismos colores corporativos y con tu emblema. Pero una marca no es sólo eso. Es el resultado de una experiencia y un compromiso con tus clientes. Por ello, comercializa una experiencia y que el consumidor la asocie a través de todos los elementos identificativos de tu comercio.

8.-Comprar bien no es comprar lo mas barato. Piensa que si un proveedor te vende partidas y prendas con descuentos es porque no se han vendido bien. Los mejores productos son los que demandan todas los puntos de venta y nunca estarán disponibles con descuentos. Un producto que no es bueno, el consumidor nunca lo comprará por muy barato que lo ofrezcas. Al final, te ha ocupado un espacio importante en la tienda y el descuento en el precio de venta seguro que ha sido superior al descuento que te aplicaron en la compra. Usa tu energía y tiempo en comprar la última moda a precios razonables y nunca gangas.

9.-Retribucion. Tus empleados tienes que estar involucrados en el resultado de la empresa. Esto es aplicable para la mayor multinacional y para la tienda más pequeña. Para ello es importante que seas transparente y compartas las ventas con ellos. Un bonus por incremento de ventas (índex mensual) puede ser la mejor manera de motivarlos y hacerlos parte del éxito.

10.- Frustado vs fracasado. En los fracasados de hoy, están los triunfadores de mañana. El que nunca intenta nada nunca se equivoca, pero se convierte en un frustado. Es mejor fracasar y aprender de los errores. Hay posibilidades infinitas, ¿anímate y emprende!

11.-Centrate en tu circulo de influencia. El PIB, el euribor, el índice de desempleo, la crisis, el tiempo…son factores externos que no harán que nuestro negocio triunfe o no. Si algo he aprendido es que el 99% del éxito en cualquier proyecto depende de tí. No te lamentes ni te centres en factores que se salen de tu control. No te ayudará a mejorar sino que que te desmotivará. Céntrate en tener los mejores escaparates, comprar bien, tener el mejor merchandising posible, innovar, dar buen servicio a tus clientes, analizar el sell out por categoría, tener la tienda limpia, motivar a tus empleados, interactuar con tu comunidad virtual a través de las redes sociales, tener actualizada tu página web, poner en marcha tu tienda online…Si te centras en esto, seguro que te va bien.

 

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3317 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

1 Comentario on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Ester 06/12/2014 a las 06:18 - Reply

    Excelente artículo y motivador, soy nueva en el sector y me estoy dando cuenta de algunos detalles que explicas.

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3317
El retail es un negocio difícil
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3317
Entrevista en Pulso Empresarial, analizando la actualidad del sector textil