mal de alturaUno de los principales retos en las empresas es el mal de altura que sufren algunos de sus líderes. No me refiero al mal de altura que se puede experimentar subiendo a los picos más altos del planeta. Me refiero al que sufren algunas personas cuando son promocionadas en las organizaciones y experimentan una sensación de mareo y ansiedad parecida a la que sufren algunos montañistas.

Escalar en la organización no sólo significa un mejor sueldo, coche de empresa y mayor estatus profesional. Implica disfrutar de ciertos privilegios porque tienes que tomar decisiones de mayor responsabilidad. Para ello tienes más poder de decisión que tendrás que ejercer con inteligencia ya que condiciona el futuro de la empresa y el de decenas, cientos o miles de empleados según su tamaño. Y como líder, nunca puedes olvidarte que este es tu cometido: predecir el futuro y tomar decisiones importantes que ayuden al crecimiento sostenible de tu organización. Y algunas de ellas no serán decisiones fáciles.

Pero no todos los líderes son capaces de ejercer esta nueva función directiva ya que muchos de ellos no son capaces de tomar decisiones difíciles y conciliar el sueño por las noches. Por esta razón, los líderes honestos y responsables que son conscientes de su mal de altura no aceptan estos puestos de máxima responsabilidad que los situarían en lo más alto de la organización. Saben que estar ahí arriba les provocaría nauseas.

Pero los que anhelan el poder y aceptan el puesto aún sabiendo de sus limitaciones, se meten en un buen lío. El jefe que se aferra al poder y a su posición pero no ejerce sus responsabilidades, se convierte en un frustado durante todo el tiempo que se mantiene ahí arriba. Porque sabe que debería de tomar decisiones difíciles pero no puede; Tiene miedo. Esta persona, si no quiere ser un perdedor debería dimitir de inmediato. Es como querer subir el Kilimanjaro sabiendo que no puedes estar a más de 3.000 metros de altura. Cuando subes no puedes estar ahí y entonces te quedan dos opciones: tomarte la pastilla contra el soroche (mal de altura) y continuar pero arriesgando tu vida, o pedirle a un sherpa que te ayude a bajar la montaña y abandonar la hazaña a tiempo. Esto puede ser lo mas conveniente.

Pero tenemos una situación que puede ser mucho peor y que abunda más de lo que creemos en las empresas. El jefe que tiene mal de altura y en lugar de dimitir, baja constantemente de su posición a molestar a sus colaboradores tomando decisiones que no son suyas y que no le pertenecen. Esto lo hace porque necesita irse a casa teniendo la sensación de que ha trabajado, de que ha tomado decisiones. Esto es el ejemplo de libro del jefe perdedor, que hace de todo menos su trabajo. Estos terroristas de las organizaciones si que deberían rápidamente reconocer que este no es su sitio y dimitir inmediatamente. Ninguno de los miembros de la dirección general de una empresa tiene que estar reunidos con la empresa de limpieza, yendo al banco todas las mañanas o renegociando con un proveedor. Porque cuando haces eso estás metiéndote en el trabajo de tu equipo, molestándoles. Y aunque no te lo digan piensan que no eres un buen jefe. Porque saben que no estás tomando las decisiones que deberías de estar tomando y entonces tienes tiempo de dedicarle toda la mañana a meterte en su día a día que ni mucho menos es tu responsabilidad.

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
La negociación como la conocíamos ha muerto. Pasemos a la versión 2.0
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
Mi entrevista en modaes.es: “Hay dos tipos de empresas, las que innovan y las que desaparecen del mercado”