Coca-Cola acaba de realizar un estudio que nos dice que en España hay unos 350.000 establecimientos de hostelería, lo que dividido por los 47,2 millones de habitantes en nuestro país, arroja una media de 1 bar por cada 132 personas.

Según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración, desde 2008 cerca de 50.000 bares han cerrado por la crisis económica y la ley anti tabaco. Esto supone que aproximadamente el 15% de los bares de España han cerrrado sus puertas en sólo cinco años, y por tanto nunca más distribuirán los productos de Coca-Cola. Las ventas del sector  han sufrido una caída acumulada de alrededor de un 22% (unos 13.000 millones de euros menos) y se han perdido unos 76.000 empleos.

El estudio, titulado “Vínculo entre los ciudadanos y el bar”, cuenta con una muestra de más de 2.000 personas y analiza la relación entre los españoles y estos comercios. Además de todo tipo de estadísticas, ofrece otros datos como que más de dos tercios de los españoles conoce el nombre del camarero de su bar favorito y que, incluso, cerca de un 30% le dejaría las llaves de su casa como muestra de confianza. Además, “un 84% de los encuestados asocia el bar con diversión, disfrute o alegría, mientras que un 74% considera que es el mejor lugar para “desconectar” y encontrarse con las personas queridas”.

Coca-Cola es uno de los mejores ejemplos de distribución a nivel mundial. Hay Coca-Cola en sitios donde incluso es difícil llevar agua. Es uno de los productos mejor distribuidos del planeta, si no el mejor. Es el ejemplo de libro de un negocio B2B, ya que no vende al consumidor final, sino a través de mayoristas y comercios minoristas como supermercados, restaurantes, pequeñas tiendas de barrio y por supuesto, los bares.

Me quito el sombrero con esta maravillosa campaña de Coca-Cola para ayudar a salvar uno de sus principales canales de distribución. Este ejemplo de trade marketing me parece excepcional. Porque lo que no dice el estudio es que para cerrar un bar se necesita un sólo día, pero para abrirlo se necesitan meses o incluso años en algunos casos. En estos 50.000 bares cerrados hay familias que ahorraron durante años para montar su propio negocio y  tardaron meses en elegir el local, las obras, comprar todo el material, etc…hay negocios que tenían más de 50 años de historia que han contribuido a la economía nacional y por supuesto, al éxito de Coca-Cola.

La campaña (Agencia Sra. Rushmore) cuenta con dos spots diferenciados, publicidad exterior, radio y acciones en redes sociales. El primero de los spots supone un reconocimiento al sector. El segundo, invita a los ciudadanos a volver a los bares a través de la creación de un día especial para homenajear a estos establecimientos. En este sentido, Coca-Cola propone el último sábado del mes de junio (29 de junio) para impulsar una celebración multitudinaria en diferentes ciudades de España con pasacalles, promociones especiales y acciones que pongan en valor a este sector. Por otro lado, diferentes marquesinas de autobuses en distintos puntos de España se convertirán en bares a través de una recreación física y recordarán a los ciudadanos los establecimientos de hostelería que hay en los alrededores. En la nueva campaña los grandes protagonistas son los propietarios de los bares, así los comerciales de Coca-Cola irán “puerta por puerta” para mostrarles en primicia la nueva campaña a través de una tablet.

Excepcional campaña para reconocer el papel que juegan estos pequeños empresarios en el éxito de Coca-Cola y para ayudar a remontar este canal de distribución fundamental para la marca.

 

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

3 Comentarios on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Domenico Di Dio 10/06/2013 a las 08:48 - Reply

    comparto el comentario, la analisis me parece muy muy interesante y correcta… pero la cosas como son…no es que simplemente hay demasiado bares? o simplemente demasiados hosteleros incapaces de gestionar? ya sabemos que en los ultimos años cuallquiera se ha montado un bar y que en este sector la mala gestion es endemica. Esto ha creado crecimiento artificial y canibalizacion de las ventas, igual que en much mas sectores…

    Me parece muy bien una accion de comunicacion que involucre al mismo tiempo "canal" y "publico final", es una novedad importante, tengo algunas dudas sobre el estilo de ejecucion (ya basta de modelos metrosexuales con "look" ingles y algo pringado por favor…) pero sobre todo me pregunto: que pasa con el "back office"? o sea esta Coca Cola cuidando al mismo yiempo los elementos mas "duros" y comerciales de la distribucion? A falta de eso, otro puro "ejercicio de estio", mas inteligente que lo solito pero siempre pura estetica, otra fiesta bonita…y de corto plazo.

  2. Jose Manuel 10/06/2013 a las 17:07 - Reply

    Totalmente de acuerdo Andres, una campaña de marketing para uno de sus socios estratégicos, el canal HORECA, quien sino iba a ser pionero sino Coca-Cola.

    Personalmente me quedo con la esencia de la acción, como una empresa en su estrategia publicitaria detecta que un canal de venta que sumninistra y vende sus prodcutos esta teniendo problemas y lo que hace es rapidamente incorporar a su estrategia una solución, una sinergia, una colaboración, un "echarse una mano"…que mas da como se llame pero por ahi esta la clave para salir de esta situación, de esta crisis, de este cambio de época o como queramos llamarle.

  3. Carlos 15/09/2013 a las 08:30 - Reply

    Yo no voy a entrar en temas técnicos puesto que no entiendo nada de eso, pero si tengo interés en lo siguiente.

    Alguien me puede comentar los resultados finales de esta campaña, ¿para qué ha servido? , ¿En que ha influido al consumidor final? , ¿Ha cambiado algo? ¿Los bares han conseguido clientes nuevos? Los dueños de los bares ya sé que están muy contentos con la campaña, pero pienso que España está cambiando las costumbres de ir de bares ya nos parecemos más al resto de Europa y eso no hay quien lo cambie.

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
¿Podemos hacer benchmarking con nuestra marca personal?
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Claves de la función comercial en la nueva era digital, mi artículo en el blog de ESIC