Reloj en la noche  Flickr Intercambio de fotos - Windows Internet Explorer pro_2013-05-06_22-23-48Cada día me sorprendo de lo mucho que dan de sí las 24 horas del día de las que disponemos, aunque sin lugar a dudas, una buena organización es clave.

Es cierto que no soy de las personas que cuando llega a casa se pone a ver cualquier programa que hay en la televisión, porque lo considero perder el tiempo (prefiero elegir yo mismo la película que me apetece y el momento para verla). Pero me encanta viajar con mi mujer y lo hago frecuentemente, ir al cine, salir y disfrutar de mi tiempo libre siempre que puedo. Esto tiene la prioridad en mi vida ya que si no encontrase momentos de ocio para relajarme y divertirme, no tendría sentido todo lo demás.

Una de las claves para estar inmerso en varias tareas o proyectos a la vez es hacer cosas relacionadas entre sí, y no menos importante, que te gusten. Por ejemplo, compaginar mi trabajo con la preparación de mis clases de postgrado y escribir en esta bitácora no significa para mí hacer tres trabajos diferentes, sino todo lo contrario. No escribo sobre jardinería ni doy clases de filosofía. Mis clases y mis artículos tratan de management, retail, marketing y estrategia. Por lo tanto, las experiencias en mi trabajo las puedo utilizar en alguna de mis clases, o una investigación o idea que plasmo en este blog es 100% aplicable a la reunión que tengo con mi Management Team todos los Lunes a primera hora. En estos momentos estoy escribiendo un libro junto con otros coautores (ya os informaré de su publicación) y al tratarse de uno de estos temas, la investigación que he realizado me ha ayudado mucho para ciertos temas en mi empresa. Creo que esto es fundamental: hacer tareas relacionadas que te gustan y que haces con entusiasmo te permiten abarcar varios proyectos al mismo tiempo, crear sinergias entre ellos,  y enriquecer y fortalecer tu trabajo principal.

También me he dado cuenta de que si quieres ser realmente efectivo, no puedes buscar la perfección en cada cosa que haces. La excelencia es posible y tenemos que trabajar con estos valores como base en todo lo que hagamos. Pero intentar llegar a perfección no compensa ya que entonces te limita todo lo que haces. Sé que esto ya se ha dicho muchas veces, pero lo digo porque realmente es algo que me ha costado asimilar, y que cada vez intento llevar más a la práctica. Mis primeros artículos los revisaba una y otra vez en busca de pequeñas faltas de ortografía. Tengo que decir que ahora le doy un repaso general después de escribirlo y lo lanzo. Lo mismo con la fotografía que acompaña al post: no existe la fotografía perfecta, y si antes podía estar 15 minutos buscándola, ahora no me lleva más de 2 minutos encontrarla.

El deporte es fundamental en mi día a día: me ayuda a tener la mente despejada y me proporciona energía. Esto es algo que nunca lo dejo de lado. Siempre meto mis zapatillas de deporte en la pequeña maleta que llevo cuando viajo para no tener que facturar.

Por ejemplo, ahora mismo voy en un avión con destino a Bruselas. He tardado 25 minutos en escribir este artículo y en cuanto llegue a mi destino buscaré una hora para correr un rato. Después, espero que tengan una buena cerveza para terminar bien el día.

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

4 Comentarios on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Humberto Galasso 07/05/2013 a las 08:04 - Reply

    Hola Andres,

    Gracias por esos consejos, en realidad son las cosas que logras complementar las que dan una verdadera sinergias y aportan el mayor valor a lo que se hace, me haces recordar lo que una vez me comento un compañero de trabajo cuando decidi elaborar mi propio Blog http://demandplanningonretail.blogspot.com.es/ , me dijo; ! eso deberia dedicarme mucho tiempo !… sin embargo yo no lo veo asi, como es algo que hago relacioando con lo que hago todo el tiempo y disfruto con ello, me parece que le tiempo que le dedico es muy poco con relaciona lo que puedo aprender, enseñar y compartir, y lo de revisar lo que haces, es cierto las cosas cuando le tomas "cariño" se vuelven expontaneas, sinceras y al final con un toque de realidad, que es lo que muchos buscamos hoy en día, algo cotidiando-terrenal y no "imposible"

    Una de las cosas que he aprendido en la gestión de proyectos es el hecho de saber decir NO, no es posible decirle SI a todo y hay que saber manejar los compromisos, es como cuando pides una Pizza y te informan que no va ha llegar en el tiempo esperado, como cliente se siente mejor y no queda un "sabor" amargo del servicio.

    Un Salludo y éxitos,

    Humberto Galasso
    http://es.linkedin.com/in/humbertogalasso

    • Andrés Contreras
      Andrés Contre 09/05/2013 a las 18:33 - Reply

      Gracias a ti Humberto por seguir el blog.
      Un fuerte abrazo,

      Andrés

  2. Ernesto 24/06/2013 a las 07:07 - Reply

    Estoy totalmente de acuerdo!!

    Creo que compaginar el trabajo con una forma de vida te hace más eficiente y te ayuda a disfrutar de tu trabajo, cosa que es necesaria para hacer las cosas bien y ser feliz

    Saludos

  3. Carmen 24/02/2014 a las 17:07 - Reply

    Hola Andrés!

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Sorpresa de Linkedin
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Estrategia y distribución multicanal, mi artículo en modaes.es