shazamAndrew Fisher, CEO de Shazam, ha anunciado al periódico The Guardian  que ya están preparados para identificar cualquier prenda de moda que alguien lleve puesta en un programa o en un anuncio de televisión. Lo que hasta ahora han hecho con la música, pretenden ponerlo en marcha con la moda. El máximo ejecutivo de la empresa explica en esta entrevista, que están totalmente enfocados en terminar los detalles de esta aplicación para convertir Shazam en una nueva categoría que ellos denominan media engagement (compromiso con los medios). Con esta iniciativa quieren facilitarle al consumidor la relación con las marcas o con los contenidos en los que están interesados, sin tener la necesidad de pasar un rato buscando en Google. Pretenden reducir el tiempo, desde que vemos un producto en un programa o anuncio de televisión hasta que tienes toda su información, a un máximo de 30 segundos.

En mi opinión esto es una idea genial, y estoy seguro de que va a revolucionar la compra de moda online. Las celebrities, presentadoras o cantantes que continuamente vemos en las películas o aparecen en los anuncios de televisión, marcan tendencias y son prescriptoras con muchísimo poder. Uno de los problemas cuando nos gusta una prenda de vestir que lleva nuestro actor favorito es que no sabemos de qué marca es. En algunas series de televisión se mencionan las marcas en los créditos. Pero aquí sólo podemos ver las marcas de ropa que participan en el estilismo, no qué actriz o actor lleva qué prenda. Va a ser realmente fantástico que una chica a la que le fascine una chaqueta vaquera de su actriz favorita en un anuncio de televisión,  pueda al instante saber de qué marca es y dónde comprarla.

Esto tendrá unas consecuencias difíciles de calcular para la industria de la moda. El negocio potencial puede ser de tal magnitud, que posiblemente signifique un antes y un después en la venta online a nivel mundial. En este caso, la tecnología dará otro empujón al comercio electrónico de moda sin lugar a dudas. Más del 80% de las decisiones de compra de un producto de moda se toma con las emociones, no con la razón. ¿Cómo puede afectar emocionalmente a cualquier persona que además de que te guste el producto, este lo lleve puesto tu estrella favorita en una película? ¿No es emocionante pensar en cómo esta aplicación, simplemente pulsando en ella, realizará una captura del producto y te dará toda la informacion que necesitas para comprarla?

El gran negocio, además de para Shazam,  será para los operadores de venta de moda online que hagan los acuerdos con la aplicación. Estoy seguro de que Amazon, Zalando o Asos ya se están frotando las manos pensando en cómo millones de consumidores en todo el mundo pueden ser redirigidos desde sus móviles a sus respectivas páginas, directamente con la opción de elegir la talla y cerrar la compra en unos instantes. Como dice Fisher, la industria de los anuncios de marcas mueve más de un trillón de dólares y cualquiera que desarrolle este sistema se puede hacer rico. Pero el CEO de la compañía asegura que serán ellos los que harán el negocio y que se aprovecharán de los más de cinco mil millones de teléfonos móviles que hay en el mundo.

La tecnología ya está preparada para brindar este servicio al mundo de la moda y al consumidor, para el que la rapidez en la compra es algo fundamental. Shazam ha acertado desarrollando esta idea porque con la ayuda del móvil están a punto de revolucionar el mercado de la moda online.

A continuación, en inglés parte de lo que Andrew Fisher comentó al periódico The Guardian:

“We have the ability to identify the product in a TV show so that when somebody Shazams it, they could find out where a presenter’s dress is from in one click, (…) We are focused on creating a new category which we call media engagement. We make it easier for consumers to engage with a brand or a piece of content they are interested in, without having to go through search engines, then mining the results. That works with both TV programming and advertising: a 30-second slot can be turned into a three-minute brand engagement – and more.”

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

2 Comentarios on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Javier Guerrero 22/07/2013 a las 17:07 - Reply

    Querido Andrés, en España ya les llevamos más de un año de ventaja :D (aparte de ser una realidad tangible en lugar de un comentario en una nota de prensa ;)

    http://www.look4color.com

    P.D. Y por supuesto, incluye al grupo Bestseller con Vero Moda y Vila Clothing :D

  2. Club de venta privad 20/11/2013 a las 20:07 - Reply

    Qué grande es Shazam, cuando lo descubrí me quedé fascinada debido al poder que tiene esta app.
    http://www.tu-moda-online.es

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3246
¿Dificulta la tecnología en ocasiones el negocio?