IMG_0411

Acabo de visitar este comercio y me ha llamado la atención que este modelo retail no es ni una tienda monomarca ni una tienda franquicia. ¿Qué es lo que hace que tampoco la podamos considerar una tienda tradicional multimarca? Como se puede apreciar, tiene el logo en la fachada de una de las marcas españolas de moda más reconocida y la de uno de los gigantes del deporte con tiendas por todo el mundo. En el interior, el espacio comercial está compartido con dos corners o dos minitiendas con mobiliario de las dos marcas.

¿Deben apostar las marcas por este modelo híbrido de distribución?

Para el correcto posicionamiento a largo plazo es imprescindible mantener la misma imagen en todos los puntos de venta. Y en un comercio multimarca, creo que el logo en la fachada debería de ser únicamente el del comercio y no el de las marcas que se venden en él. Pero creo que no se puede ser totalmente inflexible en estos temas y en este caso no me parece mal.

Puede que este concepto no deba permitirse en una capital europea, pero en poblaciones pequeñas, como en este ejemplo, donde la marca difícilmente podrá permitirse abrir una tienda 100% con su producto, ya sea en modelo de franquicia o tienda propia, no veo mal distribuir con un modelo como éste.

Algunas veces se nos olvida que una marca que no tiene puntos de venta no es marca. Yo también dejaría en manos de ciertos retaileres profesionales multimarca la posibilidad de cuidar de mi marca. Porque hoy en día, el único concepto multimarca que puede competir en el mercado es una tienda con pocas marcas y con el concepto diferenciado a modo de corner de cada una de ellas.

Si hablamos de un pueblo o ciudad donde no está previsto en los planes de expansión de la marca abrir tienda propia, ¿por qué no distribuir con este concepto retail? En esta tienda se comercializan dos marcas en dos corners diferenciados con un buen merchandising y cuidado del producto. ¿Qué problema hay en tener el logo de la marca en la fachada junto al suyo? El comerciante se beneficiará ofreciéndole al consumidor que pasa junto a la tienda estas marcas reconocidas, y por otro lado, las marcas expondrán su logo que verán miles de personas que pasean por la calle al año.

Creo que en estos momentos hay que ser flexibles sin renunciar en ningún momento al posicionamiento de las marcas y al cuidado de ellas. A veces, por no permitir ejemplos como este, las marcas hemos preferido comercializar nuestro producto en tiendas que no han sido renovadas, que venden nuestras prendas junto con 10 marcas más y sin ningún tipo de colocación o servicio al cliente.

Deberíamos estrechar lazos con los profesionales que más saben de retailing de este país. No olvidemos que hoy en día explicamos las mismas técnicas de venta que ellos inventaron hace muchos años.

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Los 10 artículos más leídos en el 2012
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
En Onda Azul Málaga, hablando sobre cómo retener el talento en España