Las organizaciones esperan mucho más de sus líderes en relación a lo que producen realmente. En mi opinión, esto es debido a que dominar los atributos del liderazgo no basta; un líder eficaz tiene que conectar los atributos con resultados.

Ser capaz y poseer los atributos del liderazgo es importante, pero la capacidad ha de
emplearse de manera apropiada y con un propósito. Es decir, un líder eficaz es sólo aquel que además de demostrar atributos, consigue que estos se materialicen en resultados tangibles para la empresa.

El carácter personal, conocimiento y conducta se agrupan en cuatro habilidades:  fijar el rumbo, movilizar la dedicación individual, generar capacidad organizacional y demostrar carácter personal.

Atravesamos una situación de mercado que definiríamos como un punto de inflexión en la manera en que entendemos la comercialización. El descenso general del consumo no sólo está influido por la coyuntura económica que atravesamos desde hace unos años, sino que la manera en la que distribuimos nuestros productos ha cambiado. El mercado nos brinda grandes oportunidades, pero ya no se vende de la misma manera que antes.

Por ejemplo, en el año 2011 el comercio electrónico en España creció un 19,8% respecto al año 2010, dando como resultado que el porcentaje de compradores online suponga ya más del 50%. En el caso de las omnipresentes redes sociales, juegan un papel muy importante en el comercio, ya que las acciones que más repercusión tienen y con menor inversión son las que se pueden viralizar por twitter, facebook u otras como Pinterest e Instagram.

Si se comercializa de manera diferente y a través de otros canales de distribución, y a esto le sumamos que hay mucha más oferta que demanda (sólo sobreviviendo el jugador que satisface mejor y más rápido las necesidades del consumidor), ¿cómo tiene que hacer frente un líder a estos retos?

Sin lugar a dudas, el atributo más importante que debe tener un líder hoy es la capacidad para liderar un cambio, para movilizar equipos hacia otra dirección. En mi grupo de colaboradores es lo que más valoro actualmente sin lugar a dudas. Mi día a día supone trabajar con un equipo de entre siete y diez managers, y los que más valor aportan a la empresa son los que son capaces de liderar el cambio con sus respectivos equipos. Estos líderes tienen las capacidades necesarias para inspirar, para que sus colaboradores crean en ellos y les sigan.

Este perfil de líder “push” es el más requerido hoy en día en las organizaciones. Será una persona que marque el cambio de rumbo, pero que también lo realice con éxito. Para eso tendrá que identificar cualidades dentro de su equipo y tomar decisiones no siempre agradables en el caso que los colaboradores, incluso con la formación necesaria no se adapten a los cambios.

Tags: , , ,

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Claves para internacionalizar una marca de moda
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
El fin de las librerías tal y como las entendemos hoy