Hace poco asistí como ponente a Las Jornadas de Blogs de Moda en el Museo del Traje de Madrid. Fui testigo de cómo las asistentes (algún que otro chico también) viven intensamente este mundo. Admiro la profesionalidad y empeño de la mayoría de ellos, que invierten creatividad y tiempo en el desarrollo de su blog.

No hay duda de que una blogger con cientos de seguidores diarios tiene un poder de prescripción enorme. En Asos, por ejemplo, se agotaron unos leggings que llevaba Beyoncé en unas pocas horas porque una blogger lo reseñó en su blog.

Cada marca tiene una estrategia y un modelo de negocio diferente, al igual que cada bloguera orienta su blog de forma diferente. Hay empresas de moda, sobre todo multinacionales, que deciden no pagar por ser prescritas. Y creo que esta estrategia es tan respetable como lo es pagar por un post, aunque esta opinión no siempre es compartida por los bloggers.

Una marca mundialmente reconocida no debería pagar directamente por cada post escrito en un blog. Una marca tiene que ser recomendada desde la intensidad y la honestidad del consumidor que disfruta y se siente identificado con esa prenda o marca en cuestión. Con esto, ni mucho menos quiero decir que una bloguera no tenga que recibir ingresos de las marcas de ninguna manera. Existen otras fórmulas cuando de lo que hablamos es de una relación a largo plazo con la marca. A lo que me refiero es a una estrecha colaboración que permita al blog en cuestión mantener su carácter independiente sin tener que mercantilizar opiniones y gustos, esencia fundamental del blog de moda.

Las grandes firmas internacionales tienen la posibilidad de ofrecer a la comunicad bloguera otro tipo de beneficios y relaciones que en mi opinión pueden incluso ser más lucrativos a largo plazo. Porque no hablo de dar ropa ni tampoco de botes de crema. A lo que me refiero es a que las marcas pueden ofrecer experiencias que creen incluso más tráfico al blog. Por ejemplo, invitar a un grupo reducido de blogueras a una apertura de una tienda flagship en cualquier ciudad europea y que sean ellas las primeras en ver la colección (y poder hablar de ella) les puede crear tráfico y visibilidad.

Para mí, mi propio blog es un hobby, donde expongo mis ideas de forma personal. Aunque respeto y entiendo que otros blogs son negocios en sí mismos y me parecen tan interesantes como los no lucrativos.

Pienso que el futuro del blog de moda pasará por una criba, en el que quedarán menos blogs, pero mejores. Para perdurar, además de ser constantes y tener un “packaging” atractivo, será imprescindible la calidad del contenido. Y en este mundo, calidad de contenido significa publicar un buen post, pero que sea creíble.

El mayor poder que puede tener una bloguera es el poder de prescripción. Y no por colgar un par de posts “vendidos” van a perder este poder. Pero si ésta es la estrategia principal de la bloguera, ese poder de convicción se perderá, ya que es imposible ocultarlo a largo plazo.

Entiendo que nuevas empresas de moda tengan la necesidad de ser prescritas, aunque, como comenté en mi post “Emociona a tus clientes, pero nunca con marketing digital sin fundamento“, si no se tiene un buen producto, no hay nada que hacer. Un blog, como una empresa, tiene que tener una estrategia a largo plazo. Y estoy totalmente convencido de que en el futuro, los principales blogs de moda en España serán los que hayan mantenido en la mayor medida posible su carácter independiente, los que mantengan los mismos puntos de vista y visión de la moda que cuando el blog fue creado.

Entonces, estoy seguro de que será también recompensada la dedicación si éste es el enfoque perseguido.

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

4 Comentarios on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Carolina 04/10/2012 a las 07:44 - Reply

    Buenos días Andrés,

    Qué buena reflexión. Si algo me apasiona del mundo online son las relaciones o conexiones auténticas que se están logrando construir donde incluyo el marketing experiencial. No estoy en contra de monetizar los blogs porque los concibo como una vía magnífica para vivir de lo que uno ama y eso seguro que es único y aporta valor.

    En realidad, creo que no debemos preocuparnos en exceso por la capitalización de una tendencia tan genuina. Como sucede con todo, siempre y quizá más en los tiempos difíciles que dicen que atravesamos, se producirá una selección natural y hablando de internet, mucho más rápida que la de Darwin.

    Evoluciona el medio, las técnicas y el lector-comprador, ávido ahora de verdadera motivación. Por tanto, creo como tu, que solo sobrevivirán los mejores en cuanto a forma y contenido pero sobre todo por auténtica estrategia.

    Un abrazo!

  2. Francis 23/12/2012 a las 13:19 - Reply

    Todo es comercial..o busca el entorno comercial…resumiendo busca ser remunerado, ya poco queda de las cosas que se hacen con corazón, por que sí, por que gusta…

    Desde unos niños que ya han dejado la calle para jugar, ya no es fácil ver grupos de niños tras una pelota en la calle, ahora entrenan 2 veces o mas por semana y sus padres los fines de semana hablan como si de Messi o Crisitiano se tratase y no tienen mas de 9 años.

    Mas tarde que pronto cualquier profesional del deporte es captado por alguna marca, aunque a veces se dice a los 4 vientos en muchos casos de manera subliminal se llegan a acuerdos comerciales…esto extensible a cualquier ***Prescriptor de producto, Actores, deportistas, cantantes, etc, etc…

    Los Blogs de apasionados en diferentes temáticas, cada vez más se dedican a mencionar solo aquellas marcas o empresas que les dan una compensación, además de tener publicidad en sus respectivos Blogs o foros…

    Que hay de otro tipo, sí!!! pero no son los más seguidos, por que?

    Por que a este tipo de personas en las que me incluyo, buscan más que un elemento dinerado, se busca la idea de compartir o expresar sus inquietudes, experiencias o simplemente ideas…

    Las grandes cadenas o su mayoria… copian o mimetizan siempre los mismos patrones, yo discrepo en este sentido, las formas de hacer de otros no tienen por que valer para todos….y los profesionales que aportan un valor diferente, suelen crearse en otra escuela…

    Blogs, Printerest, Tuits….ect, con solo el afan de comunicar y no alinear es trabajo del que observa separar el grano de la paja…

    Saludos,

    http://francismoleon.blogspot.com.es

    • Andrés Contreras
      Andres 23/12/2012 a las 21:49 - Reply

      Gracias por tus comentarios Francis!

      Unnabrazo,

      Andrés

  3. entraenmivestidor 01/03/2013 a las 09:21 - Reply

    cuanta razón tienes !!!

    NEW POST

    SORTEO!!!
    http://www.entraenmivestidor.com/

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
¿Estás seguro de que no eres un mal jefe?
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
Gestión avanzada de clientes basada en el valor