Screenshot at jul 08 15-10-39Como dicen en Chile, es “harto” interesante la manera de hacer retailing en este país. A decir verdad, este modelo de tan al alto nivel no lo he visto en ningún lugar del mundo, ni tan siquiera en Norteamérica.

Es indiscutible que la economía chilena está en sus mejores momentos y crece a buen ritmo. La inexistencia de aranceles a la importación de prendas de vestir y de prácticamente a ningún producto, son claras señales que Chile se ha abierto al mundo como ningún otro país de Sudamérica. Ha firmado acuerdos con Estados Unidos y Europa y eso se nota en el comercio de todas sus ciudades importantes.

Los malls de Santiago de Chile no tienen nada que envidiarles a los europeos. De hecho, son muy superiores a la mayoría de ellos. Es increíble el tráfico que registran a cualquier hora del día. Por ejemplo, por Costanera Center, ayer pasaron 120.000 personas. Sólo en el centro de Santiago encontramos 5 shoppings megalujosos, con grandes tiendas y multitud de marcas internacionales. La cultura es de centro comercial, más parecida por tanto a la cultura norteamericana que a la europea. Los chilenos acuden al centro comercial para ir al médico, ver una película, comprar ropa, ir al gimnasio, comprar los muebles de la casa. Se está perdiendo la compra en comercios en la calle. Cuando la gente se manifiesta por algo, lo hace en los parkings al aire libre de los malls y no en las calles del centro de la ciudad. Viven con esta cultura de centro comercial.

Pero en mi opinión, lo que hace realmente único este modelo de retailing son sus operadores: principalmente existen tres grandes operadores que controlan prácticamente todo lo que se vende en el país. Son tiendas departamentales de máximo nivel. Las tiendas, en algunos casos pueden ser tan grandes como un centro de El Corte Inglés. La moda tiene un gran protagonismo, ocupando la mayor parte de la superficie de la tienda y los mejores sitios desde la propia entrada de la planta baja. Nunca antes había visto un concepto de retailing tan inteligente: merchandising excelente, claridad, grandes marcas con concepto propio dentro de tiendas de más de 20.000m2.

En todos los centros comerciales conviven los tres, que además operan las grandes marcas con tiendas stand alone fuera de sus tiendas multimarca, en el centro comercial. Algunos de estos operadores es además dueño de muchos de los centros comerciales del país.

La economía de Chile es estable, tienen el cobre como importante recurso natural que representa gran parte del PIB nacional. Existe un gobierno que no gasta excesivamente y que ha sabido abrirse al exterior, pero: ¿Es sostenible en el tiempo este consumo desenfrenado? ¿Puede seguir este ritmo frenético la clase media chilena? El problema está en el endeudamiento, donde estos tres operadores tienen mucha responsabilidad porque son las principales entidades financieras del país. Uno de los operadores, en momentos determinados, ha emitido más tarjetas de crédito que VISA o que Mastercard. El chileno de clase media lo compra todo por “cuotas”. Algo que me recuerda a lo vivido en España hace algunos años atrás. Y estos tres operadores cada día trabajan para que el consumidor siempre tenga que estar relacionados con ellos:

-Son los dueños de las principales cadenas de supermercados del país como Jumbo.

-Tienen las licencias en exclusiva de marcas como Pepe Jeans, La Martina, Miss Sixty, Mac, Topshop, Cacharel, Tommy Hilfiger, Rapsodia, Nine West…estas marcas, además de estar dentro de sus tiendas departamentales, están fuera en el centro comercial como stand alone.

-Hacen publicidad de sus marcas propias con cantantes y celebrities de talla internacional como Lenny Kravitz o Kate Moss. Así el consumidor es atraído a sus tiendas departamentales como las abejas a la miel.

-Con más marketing, las mejores marcas tanto de Latinoamérica como internacionales, y exquisito visual merchandising siguen seduciendo al consumidor que llega a la caja con las manos llenas.

-Terminan la fiesta dando facilidades infinitas en la forma de pago: págalo cuando quieras de la manera que quieras.

Estos operadores han hecho todo su trabajo en Chile: con más de 35 tiendas cada uno en un país de 17 millones de personas, el mercado no da para más. Ahora, con su avanzado modelo de retailing están expandiéndose por Perú y Colombia con el mismo sistema.

Su excelencia en el retailing no es discutible. Podemos aprender mucho de ellos. Sólo esperemos que no ahoguen a la población con los intereses de sus tarjetas.

Tags: , , ,

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

3 Comentarios on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Jose H 07/12/2013 a las 18:28 - Reply

    Hola Andrés.

    Enhorabuena por el artículo. Esto haciendo una pequeña prospección de mercado para una pequeña empresa del textil. ¿podrías darme los nombres de los operadores de los que hablas en el artículo?

    Muchas gracias

    • Rodrigo 30/07/2014 a las 19:44 - Reply

      Hola José, los operadores a los cuales hace referencia Andrés son (en orden de relevancia) FALABELLA, PARIS y RIPLEY.

      Saludos,

      RC

  2. Cecilia 20/02/2014 a las 00:31 - Reply

    FE DE ERRATAS: Marcas como Nine West no son licencias de tiendas por departamento! Por favor informarse antes de cometer estos errores!…

Deja una respuesta

< Anterior Notice: previous_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza previous_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
El jefe, el principal vendedor
Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3312
¿Cuándo se darán cuenta las organizaciones que más del 80% de las decisiones de compra están basadas en las emociones y no en la razón?