En numerosas ocasiones hemos experimentado que el resultado final dista mucho de los objetivos estratégicos que nos habíamos marcado en la fase de planificación. ¿Hemos formulado mal nuestros objetivos? ¿Hemos planificado mal nuestra estrategia?

No hay duda que es fundamental analizar nuestro entorno y realizar un análisis interno profundo. También es necesario trazar correctamente nuestra estrategia (¿Cómo?) que nos lleve a conseguir los objetivos estratégicos (¿Qué?).

A lo largo de los años he tenido la oportunidad de asistir a muy notables análisis estratégicos que no han tenido el éxito esperado. Y por otro lado, estrategias no tan bien planificadas han desembocado en un magnífico resultado. ¿Qué marca la diferencia? Sin lugar a dudas, una excelente ejecución.

Simplemente porque los objetivos estratégicos hayan sido comunicados, el grupo no trabajará como un equipo de alto rendimiento orientado a ellos. Es importante formularlos correctamente, pero en mi opinión, es mucho más importante inspirar a tu equipo a querer conseguirlos a toda costa. Buscar motivos que les haga luchar por ellos con optimismo, con fuerza y con orgullo. ¿Cómo conseguimos esto?

Rugby World Cup 2011 Final - The All Blacks perform the haka

photo: jccchou

Aquí es donde se pone de manifiesto el talento y las habilidades del manager. No se trata simplemente de motivar para trabajar. Lo realmente efectivo consiste en inspirar al grupo para que quieran ir a por ello. Para esto, tienen que sentirse muy involucrados en el proyecto y sentir que el objetivo no sólo es importante para la empresa, sino para todo el equipo y para ellos. Como dijo George Sand,  “La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón”.

Aquí encontramos razones de por qué unos equipos consiguen los resultados esperados y otros no. Frank Lloyd Wright, arquitecto norteamericano dijo: “Las cosas siempre pasan si tú realmente crees en ellas y creer en una cosa hace que suceda“.  Vicent Lombardi, entrenador de fútbol americano, dijo: “La confianza es contagiosa. También la falta de confianza”.

Los responsables de un equipo deberían poder explicar a su grupo de colaboradores una estrategia general en una sola página. Estrategias claras y concisas son echadas de menos en las empresas. Fruto de un análisis profundo por supuesto, pero sencillas en su explicación. Qué queremos hacer y por qué. Pero después de esto, donde sí que tenemos que invertir todo nuestro tiempo es en inspirar, orientar y focalizar. Un líder tiene que transmitir confianza y entusiasmo.

Como el equipo de rugby de Nueva Zelanda All Blacks, uno de los mayores mitos en el mundo de dicho deporte. Por supuesto que tienen una gran estrategia y entrenan duro. Pero juegan para ganar cada partido como si siempre fuese una final. Tienen tal sentimiento de orgullo por lo que hacen y la satisfacción por conseguir los resultados es tan grande, que simplemente cuando salen al campo y empiezan su ritual, hacen estremecer a sus contrincantes.

 

Tags: , ,

SOBRE EL AUTOR:

Notice: the_author_description está obsoleto desde la versión 2.8. Utiliza the_author_meta('description') en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3317 Andrés Contreras es Director Comercial General para España, Portugal y Latinoamérica de la multinacional de moda Bestseller, que comercializa marcas como Jack & Jones, Vero Moda y Only en más de 9.500 tiendas. Profesor de Postgrado en IE Business School, ESADE y ESIC. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Executive MBA. Perfil en Google

1 Comentario on this article. Feel free to join this conversation.

  1. María Alcaraz 24/02/2013 a las 14:03 - Reply

    Las estrategias son fundamentales pero no funcionan sino existe pasión desde el primer hasta el último eslabón. Para mi es muy acertado tu comentario sobre que el Manager es el primero que debe creer en el proyecto y por supuesto, en la estrategia, estando abierto a comentarios que la hagan mejorar y crecer. Sin duda, tampoco creo en los fracasos, sino que, cuando algo no sale como esperabas, siempre es una grandísima oportunidad de mejorar, aprender y buscar lo bueno que tenía que depararnos. Esto, aplicado a los negocios, es la mejor baza para continuar. Personalmente, viví esto en Retail, donde un supuesto resbalón, me hizo ver lo que realmente quería y me ayudó mucho en mi vida profesional. Aprendo de estos posts. Gracias

Deja una respuesta

Siguiente > Notice: next_post está obsoleto desde la versión 2.0. Utiliza next_post_link() en su lugar. in /var/www/vhosts/andrescontreras.net/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 3317
El jefe, el principal vendedor